Productora: Sony Pictures / Ghost House Pictures / Good Universe / Stage 6.

Distribuidora: Sony Pictures.

Estreno en España: 2 Septiembre 2016.
No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Jane Levy, Dylan Minnette, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia, Emma Bercovici, Brak Little, Michael Haase.

TODO POR LA PASTA

'No Respires' es un efectivo thriller de terror que se deja ver con interés, aunque finalmente no aporte mucho al género y haya tenido una corriente crítica excesivamente favorable que haya inflado sus virtudes. Partiendo de una idea que recuerda vagamente a 'The Collector' (Marcus Dunstan, 2009), unos ladronzuelos se meten a robar en una casa que se convertirá en una auténtica pesadilla de la que buscarán desesperadamente salir. Si en aquella el suspense se salpicaba con abundantes dosis de gore, aquí nos encontramos con un film menos sangriento, pero que igualmente sabe explotar la tensión del encierro con alguna que otra sorpresa por el camino.

SINOPSIS: Rocky, junto a sus amigos Alex y Money ha llevado a cabo un par de hurtos minuciosamente planificados para hacerse con el dinero suficiente para marcharse de casa y dejar atrás su Detroit natal. Pero estos robos de poca monta no han rendido muchos frutos y cuando se enteran de que hay un hombre ciego poseedor de una pequeña fortuna viviendo en una casa abandonada, los tres amigos deciden dar su último y más ambicioso golpe. Pero el plan se frustra cuando el que fuera la víctima resulta ser mucho más terrorífico de lo que nunca imaginaron. El hombre les persigue por toda su vivienda, que más que una casa parece una fortaleza, en la que descubren horrorizados que oculta algo más que dinero.

'No Respires' comete un primer error al describirnos a nuestros protagonistas de la forma menos empática posible, vamos que en un inicio al espectador le importa bastante poco la suerte que corran y si alguno pierde la cabeza por el camino. La cosa mejora con la aparición del inquilino de la casa, un ex-combatiente ciego con severos problemas mentales y que se tomará el intrusismo de los ladrones como una declaración de guerra en toda regla. Es ahí donde la película consigue algunos de sus mejores momentos, en la utilización del espacio y el silencio para no ser descubiertos por el hombre ciego. Luego, el film entra en un bucle que resulta repetitivo hasta la aparición de un personaje sorpresa que habita inesperadamente la casa, aunque se malogre esa circunstancia posteriormente.

'No Respires' cae en bastantes lugares comunes, pero sabe salir airosa de algunos de ellos con la inserción de algunas secuencias magníficas, especialmente la del perro en el coche. Del elenco protagonista, destaca la actriz Jane Levy como scream queen de la función y la desasosegante presencia de Stephen Lang como psicópata aprendiz de Zatoichi. Aunque la peor decisión de Fede Alvarez, autor también del remake de 'Posesión Infernal' (2013), es comenzar su película con un spolier en toda regla que resta tensión a todo lo que sucede después, ya que conocemos el posible desenlace desde el principio, por mucho que se añada un twist final. Entretenida y palomitera, te hará pasar un buen-mal rato, pero no pasará a los anales del cine de terror.